POLÍTICA DE NO USO DE EQUIPOS DE COMUNICACIÓN

MOVILES MIENTRAS SE CONDUCE

LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NAPOLES S.A.S, aprueba el uso de equipos móviles con fines laborales, más aún bajo la nueva implementación del Sistema Integrado de Control y Vigilancia SICOV mediante la plataforma AULAPP la cual determino que para el control de las clases prácticas el instructor deberá realizar un ingreso y una salida en este dispositivo.

 

Sin embargo y con relación al punto anterior se prohíbe a los conductores el uso de estos equipos y el registro de esta información mientras el vehículo se encuentra en movimiento. Si el conductor necesita hacer una llamada personal o laboral mientras conduce un vehículo, deberá parar y realizar tal llamada de forma segura.

 

Además, LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NAPOLES S.A.S, espera que todos los actores de movilidad vial involucrado con LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NAPOLES S.A.S, cumplan la política de no uso de equipos de comunicación móviles mientras conduce y se respete la normatividad vigente aplicable.

 

Como recomendación se debe evitar toda conversación u otras distracciones cuando se está al volante.

 

Dicha política se le realizara seguimiento mediante comité de seguridad vial, sistemas de rastreos de vehículos, Vigía de SST, administración del SG-SST y auditorías internas y externas.

 

 

POLÍTICA DE REGULACÓN DE HORAS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO

 

Todo empleado y/o conductor propio o contratista de LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NAPOLES SAS, deberá trabajar una jornada de 8 horas de conducción, ampliable como máximo a 10 horas en un mismo turno, en caso de presentarse un exceso de la jornada máxima debe indicar la justificación y está regulada de acuerdo con lo dispuesto por la ley y por el reglamento interno de trabajo.

 

Debe descansar como mínimo 7 horas y debe tener en cuenta que, si conduce entre 4 o 5 horas deberá realizar una pausa de descanso de 15 minutos recomendable por cada hora de conducción.

 

Toda esta regulación se debe a las estadísticas a nivel mundial, las cuales confirman que los conductores cansados causan miles de accidentes y que existe una gran probabilidad de que se materialicen por:

 

ü  Largos desplazamientos

ü  Por la noche.

ü  Después de comer.

ü  Al ingerir bebidas alcohólicas (aunque sólo sea una copa)

ü  Consumir sustancias psicotrópicas.

ü  Tras dormir menos de lo normal.

ü  Por la somnolencia que causan ciertos medicamentos.

ü  De vuelta a casa tras un turno de noche.

 

Una vez planificada esta política lo que se pretende es la reducción del riesgo de somnolencia y de quedarse dormido al volante, y es más eficaz, pues se ahorra tiempo, estrés y dinero.

 

Dicha política se le realizara seguimiento mediante comité de seguridad vial, sistemas de rastreos de vehículos, Vigía de SST, administración del SG-SST y auditorías internas y externas.

 

 

POLITICA DE CALIDAD.

La ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NAPOLES SAS establecida y consolidada como instituto de formación para el trabajo y el desarrollo humano tiene como política la formación de conductores de las categorías A1, A2, para vehículos motocicletas y B1, C1, para vehículos automotores cumpliendo los requisitos legales aplicables exigidos por la Superintendencia de Puertos y Transporte con personal competente, que busca la mejora de sus procesos con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros aspirantes y personas certificados.

OBJETIVOS DE CALIDAD

ü  Mantener los resultados de satisfacción del cliente mayor al 90% de manera mensual.

 

ü  Disminuir los productos no conformes en referencia a la reprobación de los exámenes teóricos  al aumentar el número de alumnos que aprueban el examen teórico en su primer intento al 65 % para el año 2021.

 

 

ü  Aumentar la cobertura del programa de capacitación del personal interno por lo menos al 50 porciento en el año 2021.

 

ü  Mantener el nivel de eficacia del proceso de enseñanza superior al 95% para el año 2021.

 

ü  Minimizar el error humano en el desarrollo del proceso de enseñanza en cuanto a la cantidad de infracciones cometidas por los instructores en un periodo de medición no mayor a dos meses, se consultara en la plataforma del SIMIT.

 

ü  Fortalecer la toma de conciencia del equipo de trabajo.

 

ü  Incentivar y motivar a los miembros de la organización por medio de actividades que fomenten el sentido de pertenencia con el fin de mejorar la experiencia de servicio y aprendizaje de los clientes de la academia.

 

POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Es política de la ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES S.A.S., entidad dedicada a la formación de conductores, que el recurso humano constituya el eje de mayor importancia, por ello, establece dentro de sus prioridades la implementación, desarrollo y mejoramiento continuo del SG-SST; este proceso es apoyado a nivel gerencial, enfocando su esfuerzo hacia el logro del bienestar físico, mental y social de los trabajadores; ofreciendo lugares de trabajos seguros y adecuados que minimicen la ocurrencia de accidentes de trabajo y de enfermedades laborales, para bien de la empresa y de sus  trabajadores.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTION SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Los parámetros generales para el cumplimiento del anterior propósito son:                      

ü  Cumplir las normas legales vigentes en Colombia en cuanto a seguridad y salud en el trabajo y otras que suscriba la organización.

ü  Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.

ü  Mantener el bienestar físico y mental de cada uno de los trabajadores, mediante la mejora continua del SG-SST.

ü  Prevenir lesiones y/o enfermedades profesionales.

ü  Vincular todos los niveles de la dirección en el mantenimiento responsable de un ambiente de trabajo sano y seguro.

ü  Responsabilizar a todos los trabajadores por su seguridad, la del personal a su cargo y la de la empresa.

ü  Responder oportunamente las inquietudes que provengan de las partes interesadas.

Este documento hace parte de las políticas de Gestión de la Academia de Automovilismo Nápoles S.A.S. y será revisada anualmente y comunicada a todos los trabajadores.

 

 

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL

LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NAPOLES S.A.S, en el marco del cumplimiento de las políticas de seguridad vial y el desarrollo integral de estrategias de salud y la seguridad de la institución, se compromete a orientar esfuerzos que faciliten la generación de una cultura vial integral las cuales permitan la disminución de incidentes y accidentes en el desarrollo de las operaciones. Por lo tanto, declaramos lo siguiente:

 

La vida es el máximo valor y todas las ideas y propósitos estarán encaminados a protegerla y respetarla en el sistema de movilidad y dentro del desarrollo de una cultura vial, por esta razón nos comprometemos a:

 

ü  Generar compromisos en todos los niveles de la organización, que permitan implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial.

ü  Cumplir con la reglamentación vigente relacionada con la seguridad vial.

ü  Promover las medidas de prevención y control de riesgos propios de las operaciones relacionadas con la seguridad vial.

ü  Integrar políticas de salud y seguridad establecidas en los diferentes sistemas de gestión.

ü  Garantizar desde los procesos de selección, el perfil adecuado de las personas según las características de las tareas que van a desempeñar, especialmente cuando el oficio está relacionado con aquellas de alto riesgo.

ü  Identificar oportunamente los principales factores de riesgo para garantizar la salud y la seguridad de los implicados.

ü  Desarrollar programas de capacitación y motivación permanentes dirigidos a los actores de seguridad vial.

ü  Asegurar el óptimo funcionamiento de los vehículos y máquinas de la entidad.

ü  Incentivar la mejora continua de las acciones encaminadas a la eliminación o mitigación de riesgos asociados a la seguridad vial.

 

 

Dicha política se le realizara seguimiento mediante comité de seguridad vial, sistemas de rastreos de vehículos, Vigía de SST, administración del SG-SST y auditorías internas y externas.

 

 

POLÍTICA CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL, DROGAS Y TABACO

 

La ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NAPOLES S.A.S, pensando en la salud y el bienestar de sus colaboradores, así como en la seguridad de sus operaciones ha decidido crear, implementar y publicar su política de No alcohol, drogas y tabaco.

 Es responsabilidad de todos los funcionarios de la ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NAPOLES SAS, velar por el cumplimiento de esta política y vigilar que las personas a su cargo cumplan con la misma.

 Se prohíbe el porte, consumo y comercialización de drogas alucinógenas e ilícitas, bebidas alcohólicas o el mal uso de sustancias psicotrópicas o químicas controladas y cualquier otra droga prohibida por la legislación colombiana, dentro y fuera de las instalaciones en horarios laborales o cuando se esté realizando actividades laborales a nombre de la empresa.

 Se prohíbe el consumo de tabaco dentro de las instalaciones de la ACADEMIA.

El no aplicar esta política puede poner en riesgo la vida propia y la de otras personas, así como el normal desempeño de las operaciones de la compañía.

 La ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NAPOLES S.A.S, se reserva el derecho de exigirle a cualquier persona que realiza actividades en representación de la empresa e ingresa a las instalaciones de la academia, que se someta a una prueba de laboratorio. Estas pruebas o inspecciones también pueden ser realizadas por terceras compañías contratadas para este fin

 El no cumplimiento de la política de contra el consumo de alcohol drogas y tabaco de la ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NAPOLES SAS, será causal de terminación de contrato de trabajo por justa causa.

Recuerde que el interés general prima sobre el particular por lo tanto y bajo este concepto se prohíbe llegar a laborar bajo efectos de alcohol o drogas alucinógenas

 

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE ACOSO LABORAL

LA ACADEMIA DE AUTOMOVILIMOS NAPOLES SAS consciente de la importancia de establecer mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral y dando cumplimiento a la normatividad vigente, ha conformado el Comité de Convivencia Laboral, el cual con el apoyo de todos los trabajadores establecerá actividades tendientes a la concientización de la colectividad sobre la sana convivencia y la promoción del trabajo en condiciones dignas y justas, protegiendo así la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de las personas en el trabajo. Para efectos de esta política, habrá de entenderse por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre un empleado, ya sea por parte de un superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, terror y angustia, y que pueda causar un perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo; conductas evidenciables cuando se presenta maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad o desprotección laboral.
En consecuencia, la Academia se compromete a hacer seguimiento al cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que se califique como acoso laboral, a salvaguardar la información recolectada, a la vez que dar trámite oportuno a las quejas que pueda aparecer en torno al acoso laboral a través del Comité de Convivencia Laboral. El incumplimiento de esta política será considerado una falta grave y como tal se le dará el manejo contemplado en el Reglamento Interno de Trabajo.

 

 

 

POLITICA DE USO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NAPOLES S.A.S, se compromete para que todos los actores viales con perfil de conductores o en su defecto pasajero, utilicen de manera apropiada los elementos de protección personal, proporcionados por la entidad garantizando el buen uso y la optimización de estos recursos.

Además, estos deberán ir alineados al tipo de vehículos a conducir, considerando como ejemplo los siguientes elementos de protección de personal cuando la actividad se encuentra relacionada con clases en motocicletas.

ü  Botas de seguridad con protección para el motociclista.

ü  Guantes de protección.

ü  Casco acorde a la normatividad vigente.

ü  Rodilleras o Pantalón Anti-Friz.

ü  Chaqueta de protección.

Dicha política se le realizara seguimiento mediante comité de seguridad vial, sistemas de rastreos de vehículos, Vigía de SST, administración del SG-SST y auditorías internas y externas.