Reglamento Academico

APROBACION RESOLUCION No. 10-068 de SED. 22/02/2012 RESOLUCION DE HABILITACION No. 10983 de 20/11/2012 

Una vez inscrito el aspirante en la Academia, deberá cumplir el presente REGLAMENTO, el cual se fundamenta por lo estipulado en: 

Ley general de educación 115 de 1994

 Decreto 4904 de 16 de Diciembre de 2009 del Ministerio de Educación Nacional

Decreto 1500 de 29 de abril de 2009 y Resolución 3245 de 21 de Julio de 2009. 

Resolución 5790 del 12 de Febrero de 2016 de la Súper intendencia de tránsito y transporte. 

Resolución 1298 del 27 de Abril de 2018 

Resolución 60832 del 4 de Abril de 2016 

Resolución 5228 del 14 de Diciembre de 2016 

Requisito para capacitarse como conductor: Para acceder al proceso de capacitación y de formación como conductor, el aspirante debe acreditar los siguientes requisitos teniendo en cuenta que es una actividad cataloga como peligrosa (Resolución 3245 anexo I)

 1. Saber leer y escribir 

2. Tener 16 años cumplidos para vehículos de servicio particular. 

3. Tener 18 años para vehículos de servicio público.

 4. No tener ningún impedimento físico, auditivo, visual o motriz que le impida su formación como conductor o la obtención de la licencia en la categoría deseada. 

5. Estar inscrito en el RUNT o hacer la inscripción en cualquier punto SIM con el fin de poder iniciar los procesos.

6. Recuerde que el costo de los peajes para las clases de carretera no está incluido en el valor contratado, por ende deberá tener el día de la clase el dinero o de lo contrario el instructor tomara una carretera alterna y omitir el pago de estos. El presente Reglamento es el conjunto de normas, procedimientos, acuerdos que hacen posible que el aspirante se certifique como conductor en la categoría en la cual solicito formación. Según Resolución 5228 del 14 de Diciembre de 2016 antes de iniciar el curso de conducción el alumno deberá tomarse los exámenes médicos y entregar una fotocopia en la Academia para poder dar inicio a sus clases . (Este documento es indispensable para realizar el enrolamiento al curso). Fotocopia de cedula y fotocopia de afiliación a caja de compensación (Si su matrícula es por convenio). 

PRIMERA: La ACADEMIA inscribe al Aspirante en el programa por él elegido de acuerdo a la categoría en la cual desea ser certificado, para lo cual el Aspirante debe aportar en forma completa, clara y veraz todos sus datos personales para el diligenciamiento del contrato de aprendizaje y demás documentos de los procesos. 

SEGUNDA: El curso de formación se desarrollara en tres (3) módulos. Los módulos I y II corresponden a la parte teórica y práctica de taller y el modulo III corresponde a las clases prácticas. Los módulos I y II se desarrollaran, el registro en la plataforma se permite hasta pasados 10 Minutos de la hora programada después de este tiempo el aplicativo SICOV no le permite el ingreso. Una vez presentada y aprobada la evaluación teórica el alumno puede iniciar el Modulo III programando sus clases con la persona encargada y llevar su registro en el formato F-PS-01 Tarjeta de aprendizaje que se le entregara en el momento de la matrícula y que deberá traer para esas clases sin falta para poder llevar el control. Si pierde o no trae este formato le genera un cobro adicional. Al finalizar sus clases prácticas deberá entregarlo a la Academia para poder CERTIFICARLO. El desarrollo de las clases de inducción hasta obtener el dominio del vehículo, se desarrolla en el área que la Academia tiene destinada para tal fin deberá ser equivalente al 25% del total de las clases prácticas según categoría. PARAGRAFO : Para que el alumno pueda agendar el examen teórico, debe tener en cuenta que en el momento del enrolamiento le llega una mensaje al correo registrado para que realice los procesos que el aplicativo le indica, como el de establecer una contraseña para su ingreso a AULAPP y poder realizar su evaluación. Si no tiene clara esta contraseña perderá la cita que solicito para esa prueba. Si no Recibe esa notificación informar a el encargado de la plataforma de manera oportuna. 

TERCERA: La academia estipula que las clases de conducción como de teoría son de 45 minutos de acuerdo a la funcionalidad de la plataforma AULAPP; teniendo en cuenta que la práctica será de mínimo 2 y hasta máximo 8 clases. El Aspirante por su parte se compromete a cumplir con el horario de clases PRACTICAS programado y deberá informar única y exclusivamente vía telefónica o personalmente como mínimo con 12 horas de anticipación cuando por alguna causa no pueda recibir la clase respectiva, la cual será aplazada por la ACADEMIA y se volverá a programar en la disponibilidad que exista en el momento. NO se acepta cancelación de clases prácticas domingos o festivos, sus cancelación debe hacerse en horarios de oficina. Los cambios de horario o cancelación de clases se aceptaran solo en 2 ocasiones durante la vigencia del contrato. Cuando cancele clase solicite el código de cancelación para que la clase le sea reprogramada. En cuanto a las clases teóricas el alumno debe asistir de acuerdo a los horarios que ofrece la Academia publicados en la página web y/o en nuestras redes sociales. Los aprendices deben tener en cuenta los horarios que se ofrecen para práctica y teoría y tener el tiempo para los procesos que exige el sistema. El aspirante se compromete a cumplir con el horario de clases teóricas, prácticas, examen teórico y practica programados. Si el alumno pierde el examen teórico se volverá a programar cobrándole una penalidad. 

CUARTA: (ADVERTENCIA) Cuando el aspirante no cumpla con lo estipulado en la cláusula anterior (3ª) la ACADEMIA entenderá por dictadas las clases prácticas y el Aspirante la asumirá como recibidas por tratarse de ser un servicio de enseñanza de forma personalizada ya que origina los mismos gastos de operación para la ACADEMIA. Para tal situación se dará 10 minutos de espera en la dirección de encuentro acordado para que coloque sus huellas de acuerdo a la nueva normatividad. Las clases se reprogramaran con costo para el alumno, para completar el programa contratado y cumplir con lo que indica la Resolución. Si el aspirante se encuentra incapacitado deberá presentar su excusa médica pero informando a la academia con 12 horas de anticipación. Cuando existe excusa medica deberá enviarla o traerla a los 3 días de la fecha de emisión. No se aceptaran después de ese tiempo. PARAGRAFO: Si por alguna circunstancia el aspirante tiene que aplazar el curso debe informarlo en forma escrita a la ACADEMIA, antes de su vencimiento. De lo contrario la ACADEMIA no responderá por dineros, ni tramites de certificación. Nota: El alumno debe ser muy puntual en todos sus procesos de clases y exámenes para que la plataforma le cargue la información tal como fue desarrollada. Todo el proceso del curso dependerá de la funcionalidad de las plataformas con las que funcionan los procesos de fallar alguna será necesario repetir o evidenciar procesos. 

QUINTA: La ACADEMIA se reserva el derecho de dictar clases teóricas o prácticas, cuando por motivo de fuerza mayor, como por ejemplo se presenten fallas con el servicio de internet, fallas con la plataforma AULAPP, plataforma RUNT, desordenes públicos, día del no Carro, medidas gubernamentales; no lo permitan, lo mismo que por fallas mecánicas imprevistas que pueda presentar el vehículo, condiciones climáticas que altere el normal desarrollo y seguridad de las clases; comunicando oportunamente al aprendiz tal determinación y reprogramándole las clases. Los talleres de teoría se dictan con un grupo mínimo de 10 personas, de lo contrario se reprogramaran.

SEXTA: La ACADEMIA citara al Aspirante en la dirección indicado de acuerdo a la clase a desarrollar con base en el programa contratado (el aspirante deberá dar un margen de llegada al instructor por cualquier circunstancia que se le presente, el tiempo de la clase se contara desde el momento de su llegada) y lo dejara en un lugar de fácil acceso para transporte o en la Academia. Terminado el curso de conducción el Instructor deberá informar por escrito al aspirante si cumplió con los procesos de formación para la categoría deseada.

SÉPTIMA: Por seguridad del aspirante, la ACADEMIA no permite personas acompañantes durante las clases prácticas y teóricas. La ACADEMIA NO se responsabiliza por los accidentes o daños ocurridos en los vehículos o en clases de taller cuando el aspirante NO siga las instrucciones del instructor y esto será causal para dar por terminado el contrato. Así mismo se prohíbe fumar dentro de los vehículos.

OCTAVA: Para recibir clase, el Aspirante deberá encontrarse apto física y mentalmente, es decir sin haber consumido bebidas alcohólicas, medicamentos, etc., que altere su estado SIQUICO Y CONDUCTA. NOVENA: El contrato es personal e intransferible.

DECIMA: El curso se suspenderá si el aspirante no hace sus pagos oportunamente. Para que la ACADEMIA pueda cumplir con lo contratado por el usuario, deberá tener el valor total cancelado.

DECIMO PRIMERA: Desarrollo de los programas: Para garantizar la efectividad en el proceso de capacitación y teniendo en cuenta que se trata de un aprendizaje de acciones secuenciales, es necesario que los cursos de instrucción a conductores sean continuos en el tiempo, por tanto, las clases prácticas deberán programarse bajo este esquema. En NINGUN CASO EL NUMERO DE CLASES PREVISTAS PODRA ABARCARSE EN UN LAPSO MAYOR A TRES MESES, (Articulo 7 decreto 1500 de 29 de abril de 2009), pasado este tiempo la ACADEMIA no se responsabiliza por las clases prácticas, ni teóricas que el ASPIRANTE haya dejado de programar, ni por los trámites pendientes y de haber incrementos los deberá asumir. DECIMO SEGUNDA: Los programas de conducción se desarrollan de acuerdo a la evolución del Aspirante, el instructor informara en cada clase el tema a desarrollar y la evolución y dejara consignado sus observaciones en la respectiva tarjeta.

 DECIMO TERCERA: El Aspirante puede manifestar en forma escrita sus quejas, reclamos con el servicio contratado en el formato F- GC- 12 en un tiempo máximo de 72 horas de ocurrido los hechos para hacer seguimientos o descargos y hacer correctivos oportunos y esperar respuesta en un tiempo igual.

 DECIMO CUARTA: De acuerdo a la ley 1500 de 2009 y resolución 3245 de 21 de julio 2009, anexo I y II, para que el ASPIRANTE pueda obtener certificación de Conducción por primera vez, o por recategorización requiere aprobar el curso de conducción dictado por la Academia de Conducción debidamente aprobada por el Ministerio de Educación y habilitada por el Ministerio de Transporte; por tal motivo conociendo su evaluación final si alguno de los instructores le indica que debe perfeccionar su formación se debe dar cumplimiento para que la ACADEMIA realice el proceso de Certificación. Para expedir el certificado el aspirante debe entregar los documentos que la ACADEMIA le solicite.

DECIMO QUINTA: Las modificaciones que se efectúen deberán constar por escrito. La ACADEMIA cobrara un 3% del valor del contrato por concepto de papelería por cualquier cambio o desistimiento de lo contratado.

DECIMO SEXTA: El alumno AUTORIZA el manejo de sus datos para los documentos y procesos que se necesiten.

DECIMO SEPTIMA: Los instructores no están autorizados para dictar clases a los usuarios por fuera del contrato que firman con la ACADEMIA, si el usuario requiere horas adicionales deberá solicitarlas como tal directamente con la ACADEMIA. La ACADEMIA no se responsabiliza por ninguna negociación entre usuario e instructor.

DECIMO OCTAVA: Las mujeres que se encuentren en estado de embarazo deberán informarlo y traer autorización médica para al momento de tomar las clases prácticas.

DECIMO NOVENA: Los convenios e información que se les brindan a los usuarios son para su beneficio y facilidad en los trámites respectivos, la ACADEMIA no se hace responsable por el desacato de los usuarios al querer realizar los trámites bajo su cuenta o responsabilidad.

VIGESIMA: El contrato firmado por el aprendiz tendrá una vigencia de 3 meses, después de su caducidad no se responderá por dineros, certificados y/o continuidad del usuario en los procesos de capacitación; salvo fuerza mayor que sea debidamente soportada.

CLAUSULA ADICIONAL: Por la situación actual de emergencia sanitaria se le solicita al alumno que para sus clases prácticas traer los elementos de protección de acuerdo a los protocolos que se establezcan para esta actividad; de lo contrario la clase programada NO se dictara y se dará como vista con las repercusiones económicas que conlleva. Nota: 1. Se Recomienda al Aspirante verificar su estado de pagos en la tarjeta de aprendizaje. Cualquier inconformidad manifestarla a la Administración y exigir recibo de caja por todo concepto. 2. Pregunte por cualquier inquietud o duda con respecto a su proceso de capacitación y manifiesta sus inconformidades con oportunidad a la administración email: servicioalcliente@academianapolessas.com. Nota: 2. Se recomienda a los alumnos de cursos de moto traer un gorro o cachucha y su equipo de seguridad (coderas y rodilleras). D -11 VERSION 8. FECHA: 23/04/2020

 

HABEAS DATA

Introducción

La Academia de Automovilismo Nápoles SAS de Automovilismo Nápoles SAS es un

Centro de Enseñanza Automovilístico dedicada a la formación integral de conductores.
La Academia ha determinado elaborar el presente manual en el cual se estipulan las
condiciones y obligaciones, tratamiento y uso aplicables al tratamiento de Datos
Personales, que la Academia dentro de sus funciones propias tenga que solicitar,
utilizar, almacenar, corregir, ceder o eliminar.
Lo anterior con base en lo dispuesto en el artículo 15 y 20 de la Constitución Política de
Colombia, en la Ley 1581 de 2012 y en el Articulo 13 del Decreto Reglamentario 1377
de 2013 y las demás normas que reglamentan e integran el tratamiento para la
Protección de Datos Personales en Colombia.

1
OBJETIVO
El presente Manual de Procedimientos de Protección de Datos Personales contiene en sí
misma la Política de Protección de Datos Personales (en adelante la “Política”)
pretende dar las pautas generales con el fin de regular la recolección, almacenamiento,
uso, circulación y supresión de datos personales en la ACADEMIA DE
AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS, brindando las herramientas que garanticen la
autenticidad, confidencialidad e integridad de la información.
La Política se estructura siguiendo los mandatos de la ley estatutaria 1581 de 2012,
decretos y demás normativa que la complemente, modifique o derogue.
2. ALCANCE
La Política de Tratamiento de datos personales de la ACADEMIA DE
AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS cubre todos los aspectos administrativos,
organizacionales y de control que deben ser cumplidos por los directivos, funcionarios,
contratistas y terceros que laboren o tengan relación directa con la ACADEMIA.
La Política se integrará con el Marco de la Gestión de Riesgos de la entidad.
3. MARCO NORMATIVO DE LA POLÍTICA
  • Ley 1581 de 2012 mediante la cual se expidió el Régimen General de Protección de

Datos Personales.
 • Decretos y circulares externas que reglamenten la norma indicada en el numeral
anterior.

4. DESARROLLO DE LA POLÍTICA LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS

 incorpora en todas sus actuaciones el respeto por la protección de los datos personales de los terceros que tengan algún tipo de vinculación con la organización. En consecuencia LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS, solicitará desde el ingreso del dato la autorización para el uso de la información que reciba para las finalidades propias de su objeto misional. LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS respeta los principios establecidos en la ley y atenderá en sus actuaciones y manejo de información de datos personales las finalidades que se deriven de la recolección de los mismos. LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS implementará las estrategias y acciones necesarias para dar efectividad al derecho consagrado en la ley estatutaria 1581 de 2012 y demás normativa que la complemente, modifique o derogue. LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS dará a conocer a todos sus usuarios los derechos que se derivan de la protección de datos personales.
5. ESTRATEGIAS
5.1 Adecuado Tratamiento.
 Para el adecuado tratamiento y protección de los datos personales, LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS trabajará tres perspectivas básicas, estas perspectivas son:
 • Perspectiva Jurídica
• Perspectiva Tecnológica
 • Perspectiva Organizacional
5.2 Divulgación y Capacitación. LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS definirá los procesos de divulgación y capacitación del contenido de esta Política.
5.3 Organización interna y Gestión de riesgos

LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS definirá cualquier acción
relativa a la protección de datos personales de manera interna dentro de las
atribuciones funcionales del actual Encargado de Tratamiento de Datos Personales.

6. DEFINICIONES 

Para los propósitos de este documento se aplican las siguientes definiciones: 

• Aviso de Privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable del tratamiento de datos personales, dirigida al Titular de dichos datos, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de datos que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales. 

• Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular de los datos personales para llevar a cabo el tratamiento de dichos datos. 

• Bases de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento. 

• Dato Personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o a varias personas naturales determinadas o determinables. Debe entonces entenderse el “dato personal” como una información relacionada con una persona natural (persona individualmente considerada).

 • Dato Público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva. 

• Dato Sensible: Corresponde a aquel dato que afecta la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos. 

• Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.

 • Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos. 

• Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.

• Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o
encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la
información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del
tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país. 

• Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los
mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por
objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable. 

• Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos
personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

7. PRINCIPIOS RECTORES 

• Principio de Legalidad en materia de Tratamiento de datos: El tratamiento de
datos es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la ley y en las
demás disposiciones que la desarrollen. 

• Principio de Finalidad: El tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de
acuerdo con la Constitución Política y la ley, la cual debe ser informada al Titular. 

• Principio de Libertad: El tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento,
previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos
o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que
releve el consentimiento.

• Principio de Veracidad o Calidad: La información sujeta a tratamiento debe ser
veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el
tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error. 

• Principio de Transparencia: En el tratamiento debe garantizarse el derecho del
Titular a obtener del Responsable de dicho tratamiento o del Encargado, en cualquier
momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le
conciernan. 

• Principio de Acceso y Circulación Restringida: El tratamiento se sujeta a los
límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales y de las disposiciones
constitucionales y legales. En este sentido, el tratamiento sólo podrá hacerse por
personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la Ley. Los datos
personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u
otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea
técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares
o terceros autorizados conforme a la citada ley. 

• Principio de Seguridad: La información sujeta a tratamiento por el Responsable
del Tratamiento o Encargado del tratamiento a que se refiere la ley se deberá manejar
con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar
seguridad a los registros, y evitar su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. 

• Principio de Confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el
tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están
obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su
relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo
realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al
desarrollo de las actividades autorizadas en la Ley y en los términos de la misma.

8. CATEGORÍAS ESPECIALES DE DATOS 

8.1 Datos Personales Sensibles

 Los datos sensibles son aquellos datos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos y médicos. LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS restringirá el tratamiento de datos personales sensibles a lo estrictamente indispensable y solicitará consentimiento previo y expreso sobre la finalidad de su tratamiento. 

8.2 Tratamiento de Datos Personales Sensibles

 Se podrá hacer uso y tratamiento de los datos catalogados como sensibles cuando: 

• El Titular haya dado su autorización explícita a dicho tratamiento, salvo en los casos que por ley, no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización. 

• El tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar su autorización.

 • El tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial. 

• El tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica, o dentro del marco de procesos de mejoramiento, siempre y cuando se adopten las medidas conducentes a la supresión de identidad de los titulares. 8.3 Datos Personales de (Menores de Edad) Niños, Niñas y Adolescentes

Los menores de edad son Titulares de sus datos personales y por lo tanto portadores
de los derechos correspondientes. De acuerdo a lo establecido en la Constitución
Política y en concordancia con el Código de la Infancia y la Adolescencia, los derechos
de los menores deben ser interpretados y aplicados de manera prevalente y por lo
tanto, deben ser observados con especial cuidado. Conforme lo señalado en la
Sentencia C-748 de 2011, las opiniones de los menores deben ser tenidas en cuenta al
momento de realizar algún tratamiento de sus datos.
LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS se entonces se compromete,
en el tratamiento de los datos personales, a respetar los derechos prevalentes de los
menores. Queda proscrito el tratamiento de datos personales de menores, salvo
aquellos datos que sean de naturaleza pública, de conformidad con el artículo 7 de la
ley 1581 de 2012, y cuando dicho tratamiento cumpla con los parámetros y requisitos:
• Que responda y respete los intereses superiores de los niños, niños y adolescentes.
• Que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales.
9. CLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN Y DE BASES DE DATOS
Las bases de datos se clasificarán de la siguiente manera:
9.1 Bases de datos Confidenciales:
Son bases de datos confidenciales la cual trata el modelo de negocio de LA
ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS, es el caso de datos financieros,
bases de datos del personal, bases de datos con información sensible sobre directivos,
proveedores etc.
9.2 Bases de datos con Información Sensible:
Son los datos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar
su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la
orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos,
organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier
partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de
oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos
biométricos. En LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS, el acceso a
este tipo de información es restringido y únicamente será conocido por un grupo
autorizado de funcionarios.
9.3 Bases de datos con Información Pública:
Son las bases de datos que contienen datos públicos calificados como tal según los
mandatos de la ley o de la Constitución Política y que no son calificados como datos semiprivados, privados o sensibles.

 Son públicos, entre otros, los datos relativos al
estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de
servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna.
Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros
públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, sentencias judiciales
debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

10. PRERROGATIVAS Y DERECHOS DE LOS TITULARES
Los Titulares de los datos personales tienen derecho a: 

• Acceder, conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a LA
ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS en su condición de responsable
del tratamiento.

 • Por cualquier medio válido, solicitar prueba de la existencia de la autorización
otorgada a LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS, salvo los casos en
los que la Ley exceptúa la autorización. 

• Recibir información por parte de LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES
SAS, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
• Acudir ante las autoridades legalmente constituidas, en especial ante la
Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y presentar quejas por infracciones a
lo dispuesto en la normatividad vigente, previo tramite de consulta o requerimiento
ante el responsable del tratamiento.

 • Modificar y revocar la autorización y/o solicitar la supresión de los datos personales
cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías
constitucionales vigentes. 

• Tener conocimiento y acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan
sido objeto de tratamiento. 

11. DEBERES DE LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS DE
AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO
DE LOS DATOS PERSONALES

LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS, sabe y tiene presente que los
datos personales son propiedad de las personas a las que se refieren y que solamente
ellas pueden decidir sobre los mismos. LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO
NÁPOLES SAS hará uso de dichos datos solamente para las finalidades para las que
se encuentra debidamente facultada dentro de su objeto social respetando en todo
caso la normativa vigente sobre la Protección de Datos Personales.

12 POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 

12.1 Generalidades Sobre la Autorización
Cuando se trate de datos diferentes a los de naturaleza pública, definidos en el
numeral 2 del artículo 3 del Decreto Reglamentario 1377 de 2013, LA ACADEMIA DE
AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS solicitará la autorización para el tratamiento de
datos personales por cualquier medio que permita ser utilizado como prueba. Según el
caso, dicha autorización puede ser parte de un documento más amplio, como por
ejemplo un contrato o de un documento específico para tal efecto. En todo caso, la
descripción de la finalidad del tratamiento de los datos también se informará mediante
el mismo documento específico o adjunto. LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO
NÁPOLES SAS informará al titular de los datos, lo siguiente: 

• El tratamiento al que serán sometidos sus datos personales y la finalidad del mismo. 

• Los derechos que le asisten como Titular. 

• Los canales en los cuales podrá formular consultas y/o reclamos. Página web, correo
electrónico, dirección física y canales telefónicos. 

12.2 Garantías del Derecho de Acceso
LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS garantizará el derecho de
acceso, previa acreditación de la identidad del titular, legitimidad, o personalidad de su
representante, poniendo a disposición de este, sin costo o erogación alguna, de
manera pormenorizada y detallada, los respectivos datos personales.
12.3 Consultas
Los Titulares de los datos personales o sus causahabientes, podrán consultar los datos
personales que reposan en la base de datos. En consecuencia LA ACADEMIA DE
AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS garantizará el derecho de consulta, suministrando
a los Titulares de datos personales, toda la información contenida en el registro
individual o que esté vinculada con la identificación del Titular.
Con respecto a la atención de solicitudes de consulta de datos personales LA
ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS garantiza: 

• Habilitar medios de comunicación electrónica u otros que considere pertinentes. 

• Establecer formularios, sistemas y otros métodos. 

• Utilizar los servicios de atención al cliente o de reclamaciones que se encuentren en
operación.
Independientemente del mecanismo que se implemente para la atención de solicitudes
de consulta, estas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles
contados a partir de la fecha de su recibo. En el evento en el que una solicitud de
consulta no pueda ser atendida dentro del término antes señalado, se informará al
interesado antes del vencimiento del plazo las razones por las cuales no se ha dado
respuesta a su consulta, la cual, en ningún caso podrá superar los cinco (5) días
hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Las consultas que se efectúen respecto a datos personales deberán ser remitidas
mediante un correo electrónico a la siguiente
dirección servicioalcliente@academianapolessas.com. 

12.4 Reclamos

El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la normativa sobre Protección de Datos Personales, podrán presentar un reclamo ante el responsable del tratamiento de los Datos Personales. El reclamo deberá ser presentado por el Titular de los datos personales, diligenciando el formato de Reclamación para el Tratamiento de Datos Personales que podrá solicitar mediante el envío de un correo electrónico a la dirección servicioalcliente@academianapolessas.com. 

En este formato el Titular deberá indicar si desea que sus datos sean actualizados, rectificados o suprimidos o bien si desea revocar la autorización que se había otorgado para el tratamiento de los datos personales. Para efectos de reclamos, el Titular deberá tener en cuenta lo previsto en el artículo 15 de la ley 1581 de 2012. Si el reclamo estuviese incompleto, el Titular lo puede completar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo para que se subsanen las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso que la persona que reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado. Una vez recibido el reclamo completo, el término máximo para atenderlo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
actualización de sanciones administrativas.

 • Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del
Titular para realizar una acción en función del interés público o para cumplir con una
obligación legalmente adquirida por el Titular.
12.7 Revocatoria de la Autorización
Todo Titular de datos personales puede revocar, en cualquier momento, el
consentimiento al tratamiento de estos siempre y cuando no lo impida una disposición
legal o contractual. Para ello, LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS
establecerá mecanismos sencillos que le permitan al Titular revocar su consentimiento.
Existen dos modalidades en las que la revocación del consentimiento puede darse: 

• Sobre la totalidad de finalidades consentidas, esto es, que LA ACADEMIA DE
AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS debe dejar de tratar por completo los datos del
Titular.

 • Sobre ciertas finalidades consentidas como por ejemplo para fines publicitarios o de
estudios de mercado. En este caso LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES
SAS, deberá dejar de tratar parcialmente los datos del Titular. Se mantienen entonces
otros fines del tratamiento que el responsable, de conformidad con la autorización
otorgada, puede llevar a cabo y con los que el Titular está de acuerdo. 

12.8 Contratos

En los contratos laborales, LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS
incluirá cláusulas con el fin de autorizar de manera previa y general el tratamiento de
datos personales relacionados con la ejecución del contrato, lo que incluye la
autorización de recolectar, modificar o corregir, en momentos futuros, datos
personales del titular.
También incluirá la autorización de que algunos de los datos personales, en caso dado,
puedan ser entregados a terceros con los cuales LA ACADEMIA DE
AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS tenga contratos de prestación de servicios, para la
realización de tareas tercerizadas. En estas cláusulas se hará mención a esta Política.
En los contratos de prestación de servicios externos, cuando el contratista requiera de
datos personales LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS le
suministrará dichos datos siempre y cuando exista una autorización previa y expresa
del titular para esta transferencia. Dado que en estos casos los terceros son
encargados del tratamiento de datos, sus contratos incluirán cláusulas que precisan los
fines y los tratamientos autorizados por LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS y delimitan de manera precisa el uso que dicho terceros le pueden dar  los datos.
12.9 Transferencia de Datos Personales a Terceros Países
La transferencia de datos personales a terceros países solamente se realizará cuando
exista autorización correspondiente del Titular.

13. REGLAS GENERALES APLICABLES
LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS establece las siguientes
reglas generales para la protección de datos personales y sensibles, como en el
cuidado de bases de datos, ficheros electrónicos e información personal: 

• LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS garantizará la autenticidad,
confidencialidad e integridad de la información. 

• LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS tomará todas las medidas
técnicas necesarias para garantizar la protección de las bases de datos existentes. En
los casos que la infraestructura dependa de un tercero, se cerciorará que la
disponibilidad de la información como el cuidado de los datos personales y sensibles
sea un objetivo fundamental. 

• Se realizarán auditorías y controles de manera periódica para garantizar la correcta
implementación de la ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios. 

• Es responsabilidad de los empleados y colaboradores de LA ACADEMIA DE
AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS reportar cualquier incidente de fuga de
información, daño informático, violación de datos personales, comercialización de
datos, uso de datos personales de niños, niñas o adolescentes, suplantación de
identidad, o conductas que puedan vulnerar la intimidad de una persona.

 • LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS, para garantizar la
protección de la información personal, adoptará, en sus portales transaccionales
(cuando los empiece a utilizar), todos los mecanismos para garantizar la
confidencialidad de la información. Para esto podrá adoptar mecanismos de seguridad
tecnológicos como es el caso de software de seguridad, firmas digitales, entre otras,
como las herramientas necesarias para resguardar y proteger las bases de datos de la
entidad.

 • La formación y capacitación de los funcionarios, proveedores y contratistas será un
complemento fundamental de estas Políticas. 

• El Encargado del Tratamiento y de Protección de Datos, deberá identificar e
impulsar las autorizaciones de los Titulares, los avisos de privacidad, los avisos en el
web site de la entidad, las campañas de sensibilización, las leyendas de reclamo y demás procedimientos para dar cumplimiento a la ley 1581 de 2012 y demás
normativa que la complemente, modifique o derogue.

 14. FUNCIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES AL INTERIOR
DE LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS
 

14.1 Los Responsables
Es Responsable del tratamiento de datos personales «la persona natural o jurídica,
pública o privada, que […] decida sobre la base de datos y/o tratamiento de datos».
De esta manera, el Responsable es el que define los fines y los medios del tratamiento
de datos personales y garantiza el cumplimiento de los requisitos de ley.
En el caso de LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS, el Comité de
Seguridad es el responsable de adoptar las medidas necesarias para el buen
tratamiento de los datos personales.

14.2 Los Encargados

Es Encargado del tratamiento de datos personales «la persona natural o jurídica,
pública o privada, que […] realice el tratamiento de datos personales por cuenta del
responsable del tratamiento». Esto supone que, para cada tratamiento de datos, se
hayan definido sus respectivos encargados y que éstos actúen por instrucción precisa
de un Responsable. 

14.3 Deberes de los Encargados
LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS distingue entre Encargado
interno y Encargado externo. Los Encargados internos son empleados y colaboradores
de LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS mientras que los externos
son personas naturales o jurídicas que tratan datos que la entidad les suministra para
la realización de una tarea asignada (proveedores, consultores etc.). 

14.4 El Despliegue Interno de la Política de Protección de Datos
A partir de la adopción de la presente Política, LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO
NÁPOLES SAS establecerá: 

 •Términos y condiciones de uso de herramientas informáticas externas:

Autorregulación de los principios y las reglas consagradas en la ley 1581 de 2012,
dirigidos específicamente a proteger el derecho de hábeas data de clientes, usuarios y en general toda persona natural que interactúe con un aplicativo informático (elemento

que gestione información bien sea física o electrónica).
Oficial de Protección de Datos: En cumplimiento del deber legal consagrado en el
artículo 17 de la ley 1581 de 2012, relativo a la necesidad de asignar unas
responsabilidades directas a un sujeto dentro de la Organización, se crea el rol de
Encargado del Tratamiento y Protección de Datos Personales, quien teniendo en
cuenta lo definido por el presente manual, articulará todas las acciones para el efectivo
cumplimiento de la Política de Protección de Datos Personales en LA ACADEMIA DE
AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS
Las obligaciones más importantes a cargo del Encargado del Tratamiento y Protección
de Datos Personales son las siguientes: 

1. Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de
hábeas data.

2. Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la
respectiva autorización otorgada por el Titular.

 3. Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los
derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.

 4. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para
impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o
fraudulento. 

5. Garantizar que la información que se suministre sea veraz, completa, exacta,
actualizada, comprobable y comprensible. 

6. Actualizar la información, comunicando de forma oportuna a las directivas,
todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya
suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información
suministrada a éste se mantenga actualizada. 

7. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente a las
directivas.
8. Suministrar, según el caso, únicamente datos cuyo tratamiento esté
previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la ley. 

9. Exigir en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad
de la información del Titular.

 10. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la
ley. 

11. Informar determinada información se encuentre en discusión por parte del
Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el
trámite respectivo. 

12. Informar a solicitud del Titular el uso dado a sus datos personales. 

13. Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones
a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la
información de los Titulares.
14.Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de
Industria y Comercio (SIC).

                                                                                                                                        Autorización Manejo de Datos Personales

 

 Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, «Por el cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales» y de conformidad con lo señalado en el Decreto 1377 de 2013, con la firma de este documento manifiesto que he sido informado por LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS de lo siguiente: 

1. LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS actuará como Responsable del Tratamiento de datos personales de los cuales soy titular y que, conjunta o separadamente podrá recolectar, usar y tratar mis datos personales conforme la Política de Tratamiento de Datos Personales de LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS disponible en la cartelera informativa de LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS y en página web de la entidad. 

2. Que me ha sido informada la (s) finalidad (es) de la recolección de los datos personales que suministro. 

3. Es de carácter facultativo o voluntario responder preguntas que versen sobre Datos Sensibles o sobre menores de edad. 

4. Mis derechos como titular de los datos son los previstos en la Constitución y la ley, especialmente el derecho a conocer, actualizar, rectificar y suprimir mi información personal, así como el derecho a revocar el consentimiento otorgado para el tratamiento de datos personales. 

5. Los derechos pueden ser ejercidos a través de los canales dispuestos por LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS y observando la Política de Tratamiento de Datos Personales de LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS. 

6. Mediante la página web de la entidad www.academianapolessas.com y a través del correo electrónico servicioalcliente@academianapolessas.com , podré radicar cualquier tipo de requerimiento relacionado con el tratamiento de mis datos personales. 

7. LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS garantizará la confidencialidad, libertad, seguridad, veracidad, transparencia, acceso y circulación restringida de mis datos y se reservará el derecho de modificar su Política de Tratamiento de Datos Personales en cualquier momento. Cualquier cambio será informado y publicado oportunamente en la página web y en la cartelera informativa de la entidad. 

8. Teniendo en cuenta lo anterior, autorizo de manera voluntaria, previa, explícita, informada e inequívoca a LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales para los fines relacionados con su objeto y en especial para fines legales, contractuales, misionales descritos en la Política de Tratamiento de Datos Personales de LA ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO NÁPOLES SAS. 

 

9. La información obtenida para el Tratamiento de mis datos personales la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.